SEGÚN MINSA, EL DEPARTAMENTO DE FRONTERA REGISTRA 8.31% Y ESTÁ POR DEBAJO DE LAMBAYEQUE, EL CALLAO Y LIMA

Por: Manuel Arselles.

El nuevo coronavirus pasa factura en la región Tumbes debido a la alta tasa de mortalidad. El departamento de frontera ocupa el cuarto lugar con un 8.31% y está por debajo de Lambayeque con 9.27%, El Callao con 9.03% y Lima con 8.37%.

Así lo revela el informe Situación Actual COVID-19, actualizado el 28 de julio, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CNEPCE) del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra revela que Tumbes aún se encuentra en alto riesgo y que, posiblemente, se aplique la cuarentena focalizada.

El mismo documento informa que existe una alta tasa de incidencia de contagios, posicionando a Tumbes en el quinto lugar con 16.26%. Como resultado, arroja que 3,740 personas se contagiaron de esta enfermedad.

Sin embargo, el detalle está en que la tasa no ha sido actualizada porque, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), el departamento registra más de 6 mil casos de infectados. Lo que significa que Tumbes sigue ubicándose en la parte alta de la tabla, preocupando a las autoridades nacionales y regionales, quienes estarían evaluando la posibilidad de solicitar una cuarentena focalizada.

De acuerdo a los últimos 14 reportes de Epidemiología de la Diresa, se ha evidenciado el incremento entre 130 a 160 casos cada 24 horas. En un día, se registraron 234 casos y esto alerta a las autoridades que, hasta el momento, no confirma si se está viviendo un rebrote o es la detección real de la enfermedad debido a la tenencia de pruebas moleculares y rápidas.

Ocurre lo mismo con las muertes, pues la Diresa informó que han fallecido más de 450 personas, entre ellas más de 380 confirmadas y 70 son sospechosas; sin embargo, este informe arroja que el departamento tiene 191 pérdidas humanas confirmadas. Pese a estas cifras, Tumbes se ubica entre los cinco primeros del país que presenta alta incidencia en ambas.

La región fronteriza, junto a Ica, y la ciudad constitucional de El Callao, se ubica en el radar del Minsa con rojo y, por ende, el Ejecutivo deberá mejorar la atención en estas y otros lugares para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Patricia García, miembro del Comité de expertos del Minsa, sostuvo ante un medio de Lima que recomendó al Gobierno suspender los viajes interprovinciales sin límites de aforo, pues a su juicio, es por eso que han aparecido casos de contagios en lugares donde era nulo el registro.

“El virus viaja con las personas. Los viajes deben realizarse solamente si es necesario”, declaró en Latina. Se precisa que los especialistas informaron que la Declaración Jurada de Salud del Viajero no es totalmente confiable porque la persona podría mentir con tal de llegar a su destino.

Exit mobile version