Múltiples casos de intoxicación por el uso del anís estrella han sido reportados en niños menores de 12 meses a nivel nacional e internacional causando infecciones estomacales o problemas neurológicos como irritabilidad, vómitos e incluso convulsiones, informó el doctor Luis Florian Tutaya, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

De igual forma, el especialista destacó que estos síntomas son causados por la lactona, componente presente en esta popular infusión que sirve para aliviar cólicos, asegurando que este producto no tiene ninguna indicación médica siendo más bien una solución casera común en niños mayores y adultos.

“Esta infusión se lleva erróneamente a niños menores de 6 meses dando una dosis no apta para ellos. Los cólicos intestinales son muy comunes en los 3 primeros meses de vida del bebé y solo deben recibir medicación cuando el médico pediatra lo indique”, señaló.

Asimismo, el doctor Florian informó que la emergencia pediátrica del Hospital Loayza ha recibido pacientes con complicaciones asociados al consumo de infusiones de anís estrella. Añadió que el proceso de atención en estos casos es identificar y descartar las posibles causas de la afección en el menor mediante evaluación médica y exámenes de laboratorio. 

Agregó, además, que en casos de pacientes infantes, la hospitalización es necesaria para una evaluación continua ya que “no se requiere de ningún antídoto o procedimiento de intervención, simplemente se debe esperar que este componente salga del cuerpo mediante la orina o excretas”.

Lactancia materna

Por otro lado, el doctor Florian Tutaya resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva recomendando que esta sea el único medio de alimentación del bebé durante los primeros seis meses de vida, ya que esta posee lo necesario para el correcto desarrollo y crecimiento del menor como carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. 

En caso la madre presente una baja producción de leche, la lactancia materna exclusiva será sustituida por una lactancia mixta, es decir la madre continuará dando de lactar al bebé y complementará su alimentación con leche sucedánea, también llamada de fórmula, la cual debe ser recetada por un profesional de la salud, previa evaluación, advirtió el especialista.

Finalmente, el departamento de Pediatría recomienda a los padres de familia cumplir con los controles del menor, seguir las indicaciones del médico pediatra en cuanto a los alimentos que se irán agregando a partir de los seis meses de vida del infante, así como evitar la medicación sin receta médica. Si el pequeño presenta molestias o inconvenientes, deben de acudir de inmediato al establecimiento o centro de salud más cercano.

(FIN) NDP/ICI

Exit mobile version