Así lo reseñó 20 Minutos, desde el comienzo de la pandemia, son muchas las empresas e investigadores que se han lanzado a fabricar mascarillas, geles hidroalcohólicos y otros materiales que pueden ayudar a frenar los contagios por coronavirus. Es el caso de un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que han elaborado un espray nasal para combatir el virus.

Concretamente, se trata del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería, liderado por Ángel Serrano, que han desarrollado, en colaboración con la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza Pan Therapeutics, estos esprays nasales utilizando nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

La función de este espray es inhabilitar el virus mediante una película protectora que se crea en las fosas nasales, un invento muy útil, ya que el virus entra en el organismo a través de las vías respiratorias. Ahora, tratarán de que esta película en las fosas nasales proteja, al menos, durante ocho horas.

Además de esto, Serrano también está trabajando, junto a otros investigadores de la UCV, en la creación de filtros y mascarillas contra la Covid-19, que son antimicrobianas, por impresión 3D. Además de ello, también están tratando de que sean biodegradables, una forma de combatir el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

Por otro lado, sobre la investigación en antivirales, los expertos comentaron durante una mesa redonda online que «debería continuar una vez que la actual pandemia finalice.

«Si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, estos nos permitirán contener posibles brotes epidémicos futuros que están predichos que van a ocurrir», explicaba José Gallego, el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructual de la UCV, recogidas por UCVNews. «El tratamiento antiviral siempre ha de ser complementario a la vacunación; el problema es que históricamente está mucho más retrasado», añadía.

Fuente: 20MINUTOS

Exit mobile version