Randonáutica es una aplicación para iOS, Android y aplicación web con un concepto similar a Geocache. Si no conoces Geocache, un sinónimo más sencillo sería decir que es Pokémon Go sin Pokémon y sin ningún objetivo claro.

Randonautica está ganando popularidad estos días como una alternativa para encontrar una aventura, dándote coordenadas aleatorias para que explores. Desgraciadamente, igual que sucedió con Pokémon Go, esta aleatoriedad supone en ocasiones sorpresas agradables y otras todo lo contrario, con varios usuarios informando de hallazgos extraños en las coordenadas proporcionadas, incluyendo los restos humanos de una persona dentro de una maleta.

Randonáutica te da las coordenadas a investigar. A partir de ahí es cosa tuya lo que quieras hacer con ellas

Sus creadores definen esta aplicación como una posibilidad para crear tu juego de elige tu propia aventura, aunque lo cierto es que el concepto es en sí basttante más simple. La aplicación te da unas coordenadas generadas al azar y lo que hagas a partir de ahí es cosa tuya.

Esta aventura entre lo desconocido está volviéndose virales gracias a los randonautas (como se hacen llamar los usuarios de la aplicación) que publican sus hallazgos en redes sociales como reddit o TikTok. La aplicación en sí no tiene mucha más ciencia: no hay un objetivo claro, no hay gamificación y no hay nada específico que encontrar o hacer en las coordenadas.

Cómo funciona Randonautica

Randonautica usa bastante terminología extraña no sin cierto aderezo de galimatías, aunque su uso es en realidad sencillo. Tras instalar la aplicación, sólo hay un botón para pulsar, que iniciará el proceso de la generación de las primeras coordenadas.

El punto «fuerte» de Randonautica se encuentra en la generación de las coordenadas, que afirman que es absolutamente aleatorio. Para la generación de esta aleatoriedad se usa un generador de números aleatorios cuánticos de la Universidad Nacional Australiana. La propia aplicación te permite generar el número aleatorio por otros medios: desde Internet o usando la cámara del móvil (la aplicación llama a este tipo de número aleatorio «Temporal», mientras que el de la universidad australiana es «ANU»).

Otro punto importante antes de recibir las coordenadas es elegir qué tipo de punto cuántico quieres que se use. Básicamente, debes elegir entre AttractorVoid o Anomaly, que suenan un poco esotéricos, pero en verdad simbolizan concentraciones de puntos -o no- después de generar números aleatorios. Estas son las tres opciones:

  • Attractor: representa el centro de un clúster donde hay una gran agrupación de números aleatorios.
  • Void: justo lo opuesto. Representa el centro de un lugar donde hay una menor agrupación de puntos de la normal.
  • Anomalía: representa el centro del lugar con una mayor concentración -o mayor escasez de ellos-, de modo que en la práctica es un attractor o un void, según cuál sea más «potente».

Por último, la aplicación nos invita a fijar la intención de nuestro viaje. Esto ya es un proceso mental de uno mismo que, según los creadores, deberías fijar como una frase o palabra mientras pulsas Start para que comience la generación del lugar que debes visitar. Los usuarios que comparten sus viajes en Reddit suelen mencionar cuál era la intención que fijaron de antemano.

Antes de generar el lugar, debes «pensar» qué quieres encontrar en ese lugar

Por lo demás, no necesitas hacer nada más. Randonautica te mostrará la ubicación que debes visitar en el mapa, así como ciertos aspectos técnicos sobre los clústeres de puntos que hablábamos antes (Z Score, Power y radio).

Ahora es tu turno de ir a explorar el lugar, para lo cual la aplicación te facilita abrir Google Maps para encontrar la ruta más cercana. Hay que tener en cuenta que el radio más pequeño desde tu ubicación que te permite usar la app es de 1 km, así que algunos de los lugares generados estarán un poco lejos para ir andando.

Ahí termina tu interacción con la aplicación y comienza lo que tú quieras hacer con el viaje, publicando lo que encontraste en TikTok, reddit o cualquier red social que te apetezca. Eso sí, por tu cuenta: la aplicación no incluye ningún atajo para hacerlo.

Hallazgos en Randonautica

Randonautica como aplicación es muy sencilla e incluso algo rudimentaria, especialmente en Android, aunque si por algo se está haciendo viral eso es por los descubrimientos que afirman estar haciendo los randonautas. Algunos buenos, otros terribles, muchos de ellos misteriosos y buena parte de ellos dudosos.

Desgraciadamente, uno de los descubrimientos que ha hecho que Randonautica salte a la popularidad ocurrió hace unas semanas en Seattle, cuando unos jóvenes que estaban retransmitiendo su experiencia en TikTok descubrieron restos humanos en una maleta en las coordenadas especificadas. Los jóvenes avisaron a la policía, que encontraron otro cuerpo en las proximidades.

Exit mobile version