La primera Fiscalía Superior Liquidadora Penal de Sullana, logró que Héctor Llacsahuanga Palacios (56) sea sentenciado a treinta años de pena privativa de libertad por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años de edad, quien, previa pericia psicológica y psiquiátrica, presentaba un retardo mental leve.

Durante el juicio oral vía virtual, la Fiscal Adjunta Superior Victoria Elizabeth Salirrosas Solano consiguió que la Sala de Apelaciones con Funciones de Liquidadora, sentencie condenatoriamente a Llacsahuanga Palacios, quien permanece internado en el Penal de Piura, desde su captura en el presente año.

Los hechos se remontan aproximadamente a fines de julio del 2008, en el caserío de Loma de Sicacate, jurisdicción del distrito de Montero, cuando la menor aún tenía trece años de edad. La menor relató la forma cómo abusó sexualmente de ella, en circunstancias que se encontraba sola en su casa, cuando sus padres salieron a trabajar. El sentenciado llevó a la menor a una chacra que se encontraba en la parte posterior de la vivienda. Además, indicó que esta situación se presentó en cuatro oportunidades.

Como resultado de este abuso sexual la menor quedó embarazada, descubriéndose estos hechos a los cinco meses ante su notorio embarazo. Tras la captura de Llacsahuanga ocurrido el 7 de marzo de 2020, después de varios años de permanecer en la clandestinidad, fue sometido a juicio oral, en el que, con el ofrecimiento, admisión y actuación de la prueba científica de ADN realizado por la División de Medicina Legal de Sullana, a la que se sometieron el acusado, agraviada y su menor hija, se pudo demostrar su paternidad y con ello su responsabilidad penal en los hechos investigados.

Además, le impusieron 3,000 soles de reparación civil a favor de la agraviada, se le fijó una pensión alimenticia mensual de 200 soles a favor de la niña; así como al tratamiento terapéutico conforme a ley.

Exit mobile version