Ya hay fecha fija para la entrega del segundo Bono Familiar Universal. Aquí te contamos de qué trata este subsidio de S/760, cómo se pagaría y quiénes serán los beneficiarios en esta segunda etapa

En unos días iniciaría el pago del segundo Bono Familiar Universal. Hace unas semanas el presidente Martín Vizcarra anunció que el subsidio se entregará en la primera semana de octubre.

El presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, comentó que la entregaría se haría desde el próximo 10 de octubre.

El subsidio está dirigido a más de 8 millones 400 mil hogares a nivel nacional e inicialmente iba a entregarse a mediados de septiembre, pero en el transcurso de las semanas hubo ajustes.

¿Quiénes serán los beneficiarios? 

Este subsidio de S/760 se entregará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.  Es decir, con este último bono que se entregará, aquellas personas que recibieron los otros bonos recibirán S/760 nuevamente.

Tanto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), como el Ministerio de Trabajo (MTPE), ya aprobaron los padrones de beneficiarios para las zonas urbana y rural.

El pago a cerca de 3 millones de hogares estará a cargo del Midis y la entrega a alrededor de 5.5 millones de familias será responsabilidad del MTPE.

¿Cómo sería el pago?

El jefe de Estado señaló que este subsidio podría pagarse en los estadios y en los establecimiento educativos, con la finalidad de evitar aglomeraciones en los bancos que puedan ser focos de contagios de la COVID-19.

«Hay la costumbre de tener la plata en efectivo, por eso hay largas colas en bancos. Tenemos que ordenar. Hemos establecido mecanismos para usar desde la próxima semana para mejorar el pago. No necesariamente se tendría que hacer en los locales del Banco de la Nación que son, en muchos casos, reducidos. Se podrían hacer en estadios con módulos, establecimientos educativos que están libres porque no hay clases presenciales», explicó.

Asimismo, se confirmó la creación de una cuenta que se creará solo con el DNI de los beneficiarios y estará a cargo del Banco de la Nación.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, indicó que se requiere que todo el sistema financiero participe.

«De las entidades financieras con las que ya se tiene convenio en el caso de las zonas urbana por lo menos hay casi dos docenas de entidades entre cajas, bancos, financieras, para extender la red de pagos», indicó.

En los próximos días el Ejecutivo tendrá que emitir mayor información sobre las nuevas modalidades de pago que se aplicarán en esta segunda entrega.

¿Qué es la Cuenta DNI?

El presidente había anunciado que con el Decreto de Urgencia, que hacia oficial la entrega de bono, se permitiría iniciar con el procedimiento para «abrir una cuenta básica de ahorro denominada Cuenta DNI para toda persona natural».

«Entre el 50% y 60% de personas tienen una cuenta y para quienes no, el Banco de la Nación abrirá  una cuenta DNI, es lo que vamos a hacer. Además, vamos a incidir en difundir información para evitar aglomeraciones», señaló.

Recientemente la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que es una meta para el Gobierno bancarizar a 14 millones de peruanos al 28 de julio del 2021, como parte de la inclusión financiera que plantean.

Por el momento la medida está planteada para 5 millones del total de beneficiarios que recibirán próximamente el último pago del bono universal.

Exit mobile version