Excongresista tumbesino fue condenado pero se salvó de ir a la cárcel

El Poder Judicial sentenció este martes a Bienvenido Ramíres, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel a cuatro años y seis meses de prisión suspendida, tras encontrarlos culpables del delito contra la administración pública, tráfico de influencia reales agravado en agravio del Estado, una condena que ya había sido dictada en primera instancia en noviembre de 2022.

Esta decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema recae sobre los ex congresistas de Fuerza Popular que resultaron implicados en el ‘caso Mamanivideos’ en el 2017, por intercambiar votos para impedir la vacancia del entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynzski, a cambio de beneficios.    

En la lectura del fallo, el juez supremo Manuel Luján Tupez revocó la sentencia de noviembre de 2022, que establecía prisión efectiva de cuatro años y seis meses contra Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez y Guillermo Augusto Bocángel. 

Al dictarse la prisión suspendida, estos exparlamentarios quedaron libres de cumplir su condena bajo cárcel efectiva.  

En cambio, el juez estableció reglas de conducta contra los sentenciados. Entre ellas, la prohibición de ausentarse del lugar donde residen sin autorización del órgano jurisdiccional competente, y la prohibición de portar armas, cometer nuevos delitos, «o causar disturbios o destrozos a recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública y privada».

También dispuso la obligación a los condenados a comparecer personal y obligatoriamente cada tres meses ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia para informar y justificar sus actividades.

Fujimori, Ramírez y Bocángel también están prohibidos de realizar o instigar actos de vandalismo, destrucción de la propiedad pública o privada y ofender a personas naturales o jurídicas.

Además, tienen la obligación de realizar una obra social o de servicio comunitario o comunal bajo la supervisión de la Oficina de Medios Libres del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 

La sala también impuso el pago de una reparación civil de S/500 mil a los sentenciado, monto que deberán abonar de modo solidario a favor del Estado.

Ahora que se ha dado a conocer esta sentencia se espera un pronunciamiento de parte del Hospital JAMO de Tumbes, donde labora Bienvenido Ramírez, para que se determine si se procederá a retirarlo del nosocomio.

DECRETO DE DINA BOLUARTE SALVÓ DE LA CÁRCEL A BIENVENIDO Y KENJI. La confirmación de la condena de 4 años de 6 meses de prisión suspendida contra el excongresista Kenji Fujimori se conecta con una gestión realizada —meses atrás— por el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. El Decreto Legislativo 1585 introdujo una serie de modificaciones en materia penal que terminaron beneficiando al hijo de Alberto Fujimori. En concreto, se dispuso que los jueces pudiesen variar condenas efectivas a suspendidas (no ir a prisión) si la pena es menor a 5 años, antes era de 4 el límite.

Con ello, el juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema —este martes 9 de enero— dispuso la confirmación de la sentencia emitida en primera instancia, pero varió —en cumplimiento del DL 1585— la ejecución de pena de efectiva a suspendida. Esto debido a que la sala destacó que los imputados carecían de antecedentes penales y que mostraron un correcto comportamiento ante la corte, sin evidencia de un peligro de fuga o un riesgo procesal de obstaculización. Estos puntos fueron determinantes.

MAMANIVIDEOS. Son un grupo de vídeos que fueron grabados por el excongresista Moisés Mamani de la agrupación Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, donde se observa a los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, el asesor Alexei Toledo, y por separado el abogado Alberto Borea y el policía Fredy Guido Aragón Valdéz en lugares no identificados. En los vídeos principales se observa cómo el grupo de Kenji Fujimori —que es el líder de un bloque disidente fujimorista de Fuerza Popular— daba la oportunidad al congresista Moises Mamani del departamento de Puno de que sus proyectos tengan acceso privilegiado con el Gobierno ejecutivo a cambio de votar «en contra» en el segundo pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski. También aparece en los videos, Bienvenido Ramírez Tandazo, quien se jactaba de su poder para designar funcionarios en su región y manejar obras.

Exit mobile version