Luego de un recorrido por el centro de Tumbes en el día de ayer, se observaron largas colas en los cajeros y los bancos, donde se pudo evidenciar que luego de los dos días feriados correspondientes a la celebración por fiestas patrias, una gran cantidad de personas acudieron a realizar sus operaciones.

Por otro lado, esta eventualidad coincide con fin de mes y término de semana, donde por lo general las personas acuden a cobrar sus sueldos, y a realizar depósitos con el fin de cumplir con sus obligaciones crediticias y tributarias entre otros.

“yo estoy en la cola porque no me queda de otra, tengo que abonar a mi crédito, y uno tienen que hacerlo cuando tiene el dinero en sus manos, porque como está la situación en este momento, uno debe manejar los temas de dinero con mucho cuidado, porque luego uno termina endeudándose y se te convierte en un problema”, menciona un ciudadano que se dedica al comercio en el centro de la ciudad.

En un paseo por los alrededores del lugar muestra a varios ciudadanos que desde tempranas horas de la mañana formaron filas para ser los primeros en ingresar a las diferentes entidades bancarias, donde el personal de seguridad trato dentro de lo posible ordenar a las personas. 

“yo estoy en la cola desde las nueve de la mañana, y mire la hora que es, son casi las diez y todavía no entró al banco, ojalá logre entrar lo antes posible porque de aquí tengo que ir a atender otras cosas, y luego no me va a dar tiempo de hacerlo”, dijo una madre de familia quien mencionó además que, siempre ocurre lo mismo cuando hay días feriados como este.  

Mientras tanto, algunos de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, trataban de distraerse con sus teléfonos celulares para evitar el estrés que se genera por esta situación. 

“hay personas que al parecer no saben cómo usar el cajero, por eso demoran más de lo debido, y eso causa cierto malestar entre los que estamos en la parte de atrás de la cola, porque precisamente estamos acá porque necesitamos retirar algo de dinero, puesto que se viene el fin de semana, y por eso nos toca formar la cola para poder acceder al cajero”, agrega un ciudadano quien se encontraba en la fila para retirar algo de dinero en uno de los cajeros de los alrededores de la plaza mayor de la ciudad de Tumbes. 

Es de mencionar que, tanto en las sedes de los bancos como en los cajeros automáticos, las personas llegaron con la intención de lograr hacerse un lugar para realizar su diligencia lo más temprano posible, ya que como mencionamos al principio, al tratarse de fin de semana y cierre de mes, muchos necesitan hacer sus operaciones bancarias a como dé lugar. 

En este sentido, pudimos corroborar que, sobre todo en las sedes bancarias cuya infraestructura es más pequeña, las colas fluían de manera más lenta, ya que debido a las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios por la covid-19, los funcionarios debían hacer ingresar a las personas en pequeños grupos, con el propósito de evitar aglomeraciones en el interior del lugar. 

“Tengo entendido que el vigilante del banco está haciendo pasar de cuatro en cuatro, dependiendo de la operación que vayas a hacer, es decir, si vas a la ventanilla o deseas hacer alguna consulta al banco, es por eso que demora un poco más, pero, sin embargo, ahí va avanzando poco a poco”, dijo una mujer de la tercera edad, quien dijo que su sobrino le habría hecho lugar desde temprano. 

Finalmente, la exhortación es a las personas para que no olviden cumplir con las medidas de bioseguridad, las cuales permitan evitar contagios por la covid-19, para seguir cuidando nuestras vidas, y las de nuestros seres queridos.

Exit mobile version