El gerente general del Gobierno Regional, Pablo Rijalba Holguín, acompañado por la administradora, Jackeline Cornejo Hidalgo y la tesorera, Ana Gonzales Romero, denunció que, durante el último fin de semana, los sistemas informáticos habían sido atacados por hackers, quienes intentaron ingresar a las cuentas de la institución, por lo que se procedió a congelar las mismas, en salvaguarda de los recursos públicos.

El funcionario detalló que el hecho fue puesto de conocimiento a la Policía Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y Ministerio Público, quienes se encargarán de realizar las investigaciones y les caiga todo el peso el peso de la ley a quienes intentaron afectar recursos del Estado.

“El sábado recibimos un ataque informático en nuestros servidores y, por lo tanto, hemos tenido una serie de intromisiones en el sistema que habían girado recursos de nuestro tesoro para favorecer a determinadas empresas”, dijo.

Aseguró que el presupuesto de la institución no ha sido afectado y ya se han identificado a los titulares de las empresas a quienes se les iba a transferir el dinero, lo cual ha sido evitado gracias a las oportunas coordinaciones con la banca privada y estatal.

Además, informó que se congelaron las cuentas y “que se ha localizado a quienes se les ha girado el dinero y también hemos solicitado que se congelen sus cuentas”.

Por su parte, la administradora de la sede regional manifestó que el lunes, pasadas las cinco de la tarde, se procedió a interponer la denuncia ante la Policía Anticorrupción, mientras que, en el Banco de la Nación, se logró congelar las cuentas de la institución.

“Al tomar conocimiento de lo que estaba pasando, inmediatamente se ha procedido con los bloqueos de las cuentas del gobierno regional y hemos ido al Banco de la Nación para que bloquee las cuentas de la sede”, dijo.

Finalmente, la tesorera, Ana Gonzales, refirió que se espera una inmediata investigación para identificar a los responsables de este hecho. Pidió a la población a confiar en la institución, toda vez que se están haciendo las cosas de manera legal y transparente.

“De determinará qué acciones se van a tomar cuando la Fiscalía de Anticorrupción intervenga en el caso y emita resultados”, dijo.

Según nuestras fuentes, cuatro empresas contratistas habrían recibido el dinero, los cuales, dos trabajan con el Banco Interamericano de Finanzas (BIF), el Scotiabank y BBVA Continental.

Exit mobile version