La Comisión Permanente del Congreso sesionará el próximo 15 de febrero para evaluar el informe aprobado en la subcomisión, entre los cuales se encuentra la acusación contra la legisladora María Cordero Jon Tay.

De acuerdo con la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, la Comisión Permanente empezará a las 4 p.m. del 15 de febrero para evaluar, en primer lugar, el informe final que propone acusar a la congresista María Cordero, por el caso ‘mochasueldos’.

El documento recomienda, además, suspenderla por la duración de la investigación. La parlamentaria es acusada de presunta infracción constitucional y el supuesto delito de concusión.

En diciembre del año pasado, con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final del expediente 122 de la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes, por 120 días de legislatura, de la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (No agrupado).

La legisladora es acusada de vulnerar los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3, 4, 6 y 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, luego de ser denunciada por exigir a su favor hasta el 75% de la remuneración de su trabajador asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, se le imputa a la parlamentaria exigir a su trabajador que cubra con su sueldo los gastos de los viajes realizados en la semana de representación.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), sostuvo que el caso fue investigado a raíz de una denuncia de parte, realizada por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Asimismo, el legislador detalló que su grupo legislativo, para llegar a la conclusión de recomendar la suspensión de Cordero, recabó información, realizó dos audiencias y recibió los descargos de la denunciada.

En esa línea, Bazán detalló que la legisladora ha alegado, a través de un oficio, que no ha cometido ningún delito y que, en las audiencias que ha sido convocada, solo ha participado su abogado.

Agregó que una de las víctimas fue el ex trabajador Rafael Cabrejos Vela, quien dijo que fue la persona que grabó los audios, donde se escucha a la parlamentaria exigirle el pago de una parte de su salario, su gratificación y bonos. También dijo que el dinero era recabado por Braden Paredes, un trabajador del Parlamento y cercano a Cordero.

La parlamentaria no acudió a la sesión del Pleno del Congreso para defenderse y presentó una licencia de salud a fin de que su caso pueda discutirse en una próxima sesión. Cordero alegó que se encuentra internada en la clínica Jesús del Norte, debido a que tiene una artrosis lumbar.

Al respecto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió continuar con la sesión, ya que la congresista Jon Tay había sido citada en más de una oportunidad para su participación en el debate del informe en su contra en la Comisión de Ética.

ACUSACIONES. El colaborador eficaz indica que Cordero y Braden Paredes Calla, sindicado como intermediario en el sistema de recorte de sueldo, se reunieron y tuvieron conversaciones, desde enero del 2022, para designar a un asesor en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes.

De acuerdo con esa versión, Paredes Calla le planteó en una de las reuniones el nombre de Rafael Cabrejos Vela. La legisladora le hizo saber que pretendía recortarle el sueldo y que, en la práctica, sería su chofer personal.

“Cuando Paredes Calla entrega el CV de Rafael Cabrejos Vela a la congresista […], ella le manifiesta que el trato es que, siendo el sueldo de asesor de aproximadamente S/. 10,500.00 soles, que le proponga al señor Cabrejos Vela entregarle a ella el 50% de su sueldo (a través de Braden Paredes), atendiendo a que no tenía experiencia siendo asesor y básicamente su labor consistirá en movilizarla (chofer) y realizar algunas labores de asistente”, señaló el colaborador eficaz, según el documento del Ministerio Público.

En tanto, Diego Francisco Málaga Bonilla, auxiliar del despacho congresal de María del Pilar Cordero Jon Tay; Yanira Sandra Paredes Coronel, técnico del despacho de la legisladora; Jorge Guillermo Buller Vizcarra, asesor I de la Comisión Especial Multipartidaria Puyango Tumbes; y César Iglesias Ferrer, asesor I de la Comisión Especial Multipartidaria Puyango Tumbes coincidieron en que Rafael Cabrejos se encargaba de trasladar a la parlamentaria a sus actividades personales.

Exit mobile version