Aguas del río Tumbes arrasan con cultivos de plátanos 

Tras las intensas lluvias registradas en la parte alta de la cuenca de Ecuador, cientos de agricultores del sector de Cabeza de Lagarto del distrito de Pampas de Hospital se vieron afectados debido al desborde de las aguas del río Tumbes. 

El incremento del caudal ha provocado que varias hectáreas de cultivos de plátano sean inundadas por las aguas, dejándolos en una situación crítica, pues se han visto obligados nuevamente a arriesgar sus vidas para recuperar parte del fruto. 

Los afectados solicitan la intervención urgente de las autoridades locales y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para despejar el lecho del río, que se encuentra obstruido por sedimentos.

Cabe mencionar, que la máxima representante del sector se encuentra en la región de frontera supervisando algunas zonas; sin embargo, no ha llegado hasta la zona donde los hombres de campo claman por su apoyo.

Bruno Bayona, un agricultor local, lamentó la pérdida de entre 5 a 8 hectáreas de cultivo en tan solo 8 días desde que el caudal comenzó a aumentar. Señala que este desastre se suma a los estragos causados por el ciclón Yaku a principios de 2023, que ya arrebató más de 30 hectáreas de cultivos.

«En solo 8 días el río ha comenzado a llevarse nuestras tierras, de lo poco que nos ha dejado el ciclón Yaku a inicios del 2023», mencionó.

Bayona agregó que el ciclón Yaku arrasó con más de 35 hectáreas de cultivos; sin embargo, no se han hecho trabajos de prevención y no se les ha brindado ayuda. El sector Cabeza de Lagarto, es considerada como un punto crítico por encontrarse en zona baja, sin embargo, no se han realizado descolmataciones o defensas.

Lucio Inga Maza, otro agricultor afectado, subrayó que, a pesar de los gastos anuales en evaluaciones, aún no se han implementado soluciones definitivas. Los agricultores instan a las autoridades a tomar medidas concretas para evitar futuras pérdidas y proteger sus medios de vida.

Exit mobile version