La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Tumbes abrió indagación preliminar  al fiscal  Armando Soluco Zapata, quien labora en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Zarumilla, por no haber solicitado  requerimiento de prisión preventiva, y no haber emitido ninguna disposición, en un caso de presunta  violación sexual en agravio de una menor de 14 años de edad.

CASO.   Como se ha informado, el pasado 06 de agosto, personal policial capturó al Suboficial del Ejército Peruano,  José Iván Del Castillo Arimuya, de 27 años de edad, quien presta servicios en la Novena Brigada Blindada, por el citado delito.

Fue la madre de la menor de iniciales J.D.C.A., la que dio aviso a los agentes del orden sobre el presunto delito ocurrido dentro de su vivienda, en el distrito de Papayal, en la provincia de Zarumilla.

Según narró a los oficiales, antes de irse a dormir decidió dar las buenas noches a su hija, por lo que subió hasta el segundo piso de su inmueble llevándose una gran sorpresa. La mujer encontró a la menor junto a un joven, acostados en la cama, quien al darse cuenta de su presencia se retiró rápidamente por la parte trasera de su vivienda.

Luego de conversar con su hija, tomó de conocimiento que el hombre forma parte del Ejército del Perú por lo que se procedió a su búsqueda.

A través de la Resolución N° 01-2019-MP-ODCI-TUMBES, de 21 de octubre del 2020, que lleva la rúbrica de la Abg. Giovana Aquino Cerro de Gil, Fiscal Adjunta Superior, responsable de Comisión de Investigación Preliminar Procedimiento Disciplinario (ODCI) – Tumbes, en su decisión primero: requerir al Abg. Soluco Zapata, cumpla en el plazo máximo de cinco días, remita un informe debidamente documentado en la relación a las circunstancias descritas, asimismo remita copias certificadas de la carpeta fiscal N° 3506034502-2020-416-0.

Asimismo requerir a la ciudadana J.D.A.R, cumpla en el plazo máximo de tres días, precise si el audio al que hace referencia  en su escrito de fecha 19 de octubre del 2020, es sobre alguna inconducta funcional por parte del funcionario fiscal en mención.

Militar Acusado

INDAGACIÓN PREVIA

Según el documento fiscal se puede leer “Que, conforme a la revisión de los documentos, se ha procedido a corroborar en el sistema de gestión fiscal y se advierte que los hechos se encuentra en relación con la carpeta fiscal N° 3506034502-2020-416-0, con el estadio procesal de diligencias preliminares, asignada efectivamente al fiscal Armando Soluco Zapata, desde 11 de setiembre del 2020, conforme se indica en el reporte de Asignación y Reasignación de Casos; por lo que al identificarse al funcionario fiscal, y siendo que se advertiría presuntamente irregularidades, tales como son: 1.- No se habría requerido correspondiente Prisión Preventiva; 2.- Haber omitido proveer los escritos presentados por la ciudadana, J.D.A.R., y no haber expedido la disposición correspondiente; esta comisión de investigación preliminar”.

Además, en el  documento se puede leer, que se considera necesario abrir investigación preliminar a fin de determinar la existencia de elementos de convicción que permita vislumbrar la procedencia o no del inicio de una investigación disciplinaria.

Cabe mencionar, que el militar acusado se encuentra libre caminando por las calles de Tumbes.

Exit mobile version