El tercer bloque, dedicado a la Economía y Promoción del Empleo, lo inició Fujimori. Prometió a los millones de informales acabar con la persecusión. Ofreció también capacitarlos y ayudarlos a su crecimiento y promover una serie de incentivos como el de la «Licencia cero» para los emprendedores, que no pagarán tasa alguna para obtener permisos para funcionar. Pero además les ofreció dos años sin pagar impuestos. También ofreció crédito barato: «Volver a empezar», para los emprendedores: S/ 10 mil a 1 millón de empresarios, con 5 años de gracia. Pero quizá, la propuesta más importante en este segmento fue la ya conocida propuesta de «CANON para el pueblo», que supone destinar el 40% del canon directamente a las familias que lo necesitan. 

Por su parte, el Candidato Castillo inició su intervención mostrando las portadas de La República y de El Comercio, preguntándose a sí mismo, y a todos, ¿quién miente?, haciendo eco de los reclamos de los seguidores de su campaña quienes acusan al decano haber tomado posición. Pero, a continuación fue enfático al señalar «No vamos a quitarle sus ahorros a la gente que trabaja», y que iban a impulsar una economía popular con mercado. No obstante, en ese preciso momento vino, quizá, la primera afirmación polémica: «El mercado no puede controlar el Estado. Es el Estado el que debe controlar con la población el mercado». Luego ofrecería un millón de empleos en un año, e impulsar créditos a los micro empresarios comprándoles sus deudas, y «conversar con Telefónica» y las empresas eléctricas «para que bajen los recibos» o condonen las deudas, también destrabar proyectos y exigirle a la Sunat que le cobre a los grandes deudores y le de facilidades a los pequeños; pero lo que más llamó la atención fue lo otro.

Luego la candidata anunció, refiriéndose al sector gastronómico, que en su gobierno se implementaría un conjunto de acciones denominadas «Perú abierto», que reducirían los protocolos y reajustarían las normas referidas al distanciamiento social y horarios. Prometió reducir el toque de queda y permitir el uso de los espacios abiertos para el consumo. Por su parte Castillo volvió al tema de las vacunas y dijo que ayudaría mucho a la economía que se vuelvan a abrir las escuelas, pero para eso primero se tendría que vacunar. A continuación se refirió a la necesidad del Estado de recuperar la riqueza y anunció que iniciaría la renegociación de los contratos con las grandes empresas para recuperar los recursos como el petróleo, refiriéndose al proyecto Camiséa.

En una siguiente oportunidad la candidata se refirió a los agricultores y lanzó otra propuesta bastante ambiciosa: la creación de un programa denominado «Minería para el agro». Aplicaría una contribución adicional a las grandes mineras para que ellos mismos financien la construcción de reservorios y canales de irrigación que necesitan los agricultores. Anunció además que inyectarían S/ 1,000 millones a Agrobanco, y crearían un fideicomiso para el financiamiento de semillas y fertilizantes. Por su parte, en su réplica, Castillo ofreció infraestructura de carreteras, continuar con el proyecto Chinecas, abrir los mercados y un banco de semillas en cada región. 

De otro lado, dirigiéndose al sector turismo, la candidata Fujimori ofreció declarar en emergencia el sector, anunciando que priorizaría la vacunación para el mismo, y a los empresarios del rubro les prometió 3 años de cero impuestos en sus actividades como un apoyo directo. También señaló que defendería los derechos de los trabajadores y que fortalecería SUNAFIL. También anunció aumentar el sueldo mínimo. Por su parte, Castillo anunció descentralizar «de forma rigurosa» el Ministerio de Economía y Finanzas, para que los gobernadores dejen de hacer cola en dicho ministerio. Pero Fujimori se dirigió también a los pescadores y les dijo que evaluarían la creación del ministerio de pesquería, ofreciéndoles inversiones a los desembarcaderos abandonados. Por su lado, Castillo ofreció al sector turismo darles todas las facilidades, fomentando el turismo interno. «El Perú tiene que ser para los peruanos; les traigo este valor de lucha», finalizó.

En su última intervención del bloque, Fujimori se dirigió a las mamás y administradoras del hogar prometiendo mejores oportunidades para sus hijos.

[¿Quién gana un debate? ¿El que promete más, a veces demasiado? ¿O el que promete casi nada, pero transmite una emoción?]

Exit mobile version