El repudio que siente la población tumbesina sobre lo que viene siendo la gestión del gobernador regional de Tumbes incrementa cada día. A poco de cumplirse 100 días de gestión no se ve ni siquiera un plan o hoja de ruta para mejorar nuestro departamento. Peor aún, las obras no avancen y varias de ellas han quedado paralizadas.

Todo habitante de Tumbes sabe que esta época de lluvias hace que las obras se detengan y pese a que la ciudad ya no aguantaba más por los destrozos generados por el exalcalde Jimy Silva, el gobierno regional pasó por alto esto y demolió varias calles más para dejar más intransitable la ciudad, todo a costa de que los contratistas puedan cobrar sus adelantos y meterse al bolsillo buenas cantidades de dinero sin avanzar las obras, teniendo a su favor las lluvias para dejar botando todo.

Una de las obras paralizadas es la “Reconstrucción de pistas de la calle Jorge Herrera entre la calle Mayor Novoa y 24 de julio, calle Mayor Novoa entre la calle Bolívar y Francisco Navarrete; del cercado de Tumbes”, la que ha sido financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por un monto de S/2’137,696.93, y es ejecutada por el Consorcio Jhiret en un plazo de ejecución 120 días calendario.

Actualmente, el proyecto está paralizado y pone en peligro a los vecinos, quienes no pueden ni siquiera salir cómodamente de sus viviendas. Diariamente vemos como adultos, niños y ancianos hacen malabares para cruzar por los enormes agujeros y aguas estancadas.

CALLE JORGE HERRERA. Uno de los componentes de la obra incluye la calle Jorge Herrera, la que se ha convertido en un piscina de agua hedionda, trayendo una serie de problemas y enfermedades para los moradores.

Del mismo modo, los vecinos sostuvieron que el proyecto que se ejecuta en el lugar presenta algunas debilidades, puesto que tal parece que en el expediente no se contempla utilizar fierro para reforzar la nueva losa, la cual según indican se construirá solo de concreto rígido, lo que a criterio de los moradores es otra importante razón para pedir que no se intervenga esa zona de la ciudad.

Así mismo, denunciaron además que al parecer durante el proceso de construcción no se contaba con la debida supervisión, puesto que hasta ahora no han visto a ningún especialista en la materia presente en el lugar.

La profesora Lucy Noblecilla Aponte, directora de la Institución Educativa 013, Leonardo Rodríguez Arellano en la ciudad de Tumbes, dijo sentirse preocupada por la situación de la obra abandonada en la calle Jorge Herrera de la localidad, la cual viene siendo ejecutada en el sector por donde ingresan los niños al mencionado colegio, lo que según la docente genera un problema puesto que dentro de una semana los jóvenes y adolescentes regresan a las aulas de clase, por lo que deberán hacer su ingreso por la puerta principal ubicada en la avenida Panamericana, situación que representa un peligro para estos estudiantes.

LE DICEN LA VIDA A LENIN ÁVILA. Los vecinos de la zona arremetieron contra el gerente de infraestructura del GORE Tumbes, el ingeniero Lenin Ávila Silva, por aparecer sonriente en la colocación de la primera piedra pero que luego ha pretendido lavarse las manos del desastre.

“Se supone que ellos sabían que las lluvias venían durante estos meses, de igual manera por beneficiar al contratista le dejaron romper todo y ahora simplemente cuando les da la gana traen dos pequeñas motobombas para sacar el agua. Todo es por las puras, no sabemos que mie”##a tienen en la cabeza”, dijo una vecina.

Según los moradores, la obra desde un inicio avanzó a paso de tortuga y dijeron estar seguros que fue una estrategia esperar las luvias para que paralicen todo. “Se creen vivos, rompieron y no avanzaron nada. El gobierno regional, especialmente Lenin Ávila asolapándole sinvergüencerías al contratista para que haga tiempo hasta que llueva. Ahora ganan tiempo, pasas los meses y luego seguramente pedirán adicionales que seguro Lenin se los aprobará”, reiteró un vecino.

Muy enfadados, los vecinos pidieron la cabeza del funcionario y aseguraron que no confían en su palabra. “Que se largue. No sabemos porque el gobernador pone a alguien que ya ha estado en varias gestiones cuestionadas, con Ricardo Flores, José Alemán y ahora hace de la suyas con Chicho Cruces. Solo vemos que los peores empresarios ganan las obras y luego el pueblo tiene que aguantar su porquería. Gracias Lenin por permitir que vivíamos en peligro”, enfatizaron.

Exit mobile version