El desperfecto de las compuertas en la Quebrada La Peña ha ocasionado que el agua no ingrese

Tras haberse malogrado el sistema eléctrico de las compuertas en la bocatoma La Peña, el ingreso de agua a los canales y drenes es insuficiente, por lo que los agricultores de la margen derecha del río Tumbes temen que la cosecha de arroz se pierda, si es que las autoridades no hacen nada al respecto. 

Como se sabe, las compuertas no funcionan desde el año pasado y si el caudal del río Tumbes sigue disminuyendo ya no podrá ingresar agua para que los hombres de campo rieguen sus cultivos. Los campos en la actualidad lucen secos y las parcelas de almácigos a punto de secarse por la falta de agua. 

El agricultor, José María Dios Henkell, manifestó que, ante la llegada de la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, ofreció emitir un decreto de urgencia en beneficio de la agricultura de la región, pero no se ha hecho nada. 

“Esto es una emergencia, se ha ofrecido que la obra de la bocatoma va a continuar, pero mientras eso se define y se financia, nosotros estamos en riesgo de perder todo lo que hemos invertido. Al menos debieron hacer algo para arreglar las compuertas y asegurar que el agua ingrese al canal”, sostuvo Dios Henkell.

Pese a los ofrecimientos de las autoridades, los agricultores no ven los resultados debido a que solo queda en palabras. “La visita de la ministra quedó en nada porque hasta ahorita no solucionan ningún problema”, recalcó. 

Cabe mencionar, que no solo los agricultores son los que padecen de este vital recurso para sus cultivos sino también La Cruz y Zorritos, cuya planta de tratamiento de agua potable capta del canal La Peña, la que no es suficiente para abastecer a toda la población. 

Lamentablemente, la población y el sector agrícola sufre la indiferencia de una Ministra que al parecer, solo viene para la foto y a pasearse a caballo y un gobernador que tira la casa por la ventana para aperturar una obra, sin importarles lo que sufre el sector agrícola y la población sureña. 

Exit mobile version