miércoles 10, diciembre

La contaminación del río Tumbes es un problema casi eterno y siempre se ha hablado de iniciar su proceso de descontaminación pero poco o nada es lo que se ha avanzado. Recientemente en la reunión que se desarrolló en zona de frontera por la presencia de integrantes del Parlamento Andino, se volvió a tocar esta problemática pero en esta oportunidad presentándose la iniciativa que ha tomado la Municipalidad distrital de San Jacinto para declarar en emergencia el distrito por contaminación hídrica.

“Este problema de la contaminación del río Tumbes nos está causando serios problemas económicos y de salud en la región, tomando en cuenta esto nosotros como municipalidad hemos tomado acciones como presentar los informes técnicos de las áreas de medio ambiente y de gestión de riesgo y desastres, para finalmente aprobar la declaratoria de emergencia distrital por peligro inminente ante contaminación hídrica. Esta declaratoria fue aprobada por el consejo municipal y se le ha comunicado a los representantes del Parlamento Andino”, señaló.

La autoridad distrital mencionó que la idea es que el gobierno central se preocupe realmente por este problema que perjudica a toda la región y que frena el desarrollo productivo.

“Con esto lo que se logra es que en primer plano, el Estado voltee su preocupación a Tumbes porque los niveles de concentración de los contaminantes son altos y por ende peligrosamente tóxicos en los productos, como por ejemplo los contaminantes que se han encontrado en el cacao y pulpa de banano. Nuestros productores se han visto muy perjudicados porque les cierran las puertas para la agroexportación, esto también sucede en el arroz y especies como los peces y conchas”, precisó.

Según estudios que se han hecho anteriormente se ha evidenciado los altos niveles de metales pesados en el agua y en los productos agrícolas e hidrobiológicos.

“Tenemos reportes de la DIRESA pertenecientes al año 2014 donde se indica que en varias plantas de tratamiento de agua potable instaladas en el distrito, no fueron diseñadas pensando en el tipo de agua que se debía tratar. En el caso de la JASS de Oidor y Carretas, se cometió el error de construir un sistema de saneamiento básico sin planta de tratamiento, por lo que se tiene que suspender el servicio ante un atentado a la salud de las personas”, agregó.

La propuesta que presenta el alcalde Feijoo Carrillo es que se financien obras que vayan enmarcadas a tratar el agua que se distribuye a la población. “La declaración de emergencia como tal no nos soluciona el problema pero si es un medio interesante para voltearle la cara al Estado y nos puedan atender los financiamientos que nosotros estamos solicitando para solucionar esta problemática, como los proyectos para construir sistemas de tratamiento de agua potable que beneficiarán a Rica Playa, Capitana, Higuerón, Vaquería, Casablanqueada, Carretas y Oidor, nosotros tenemos listos los expedientes pero falta el financiamiento ya que no podemos hacerle frente con los escasos recursos que tenemos, no llegamos ni al millón de soles en lo que respecta a inversión”, explicó.

La autoridad distrital se habría reunido con el congresista Héctor Ventura, quién asumió el compromiso de concertar una cita con los ministros afines al tema para que se pueda gestionar la inversión en este sentido.

“El paso siguiente es que con esta declaratoria buscamos que nos den tribuna, mediante el congresista Héctor Ventura Ángel hemos solicitado una cita con el Ministerio del Medio Ambiente. Se tiene que atacar el problema de contaminación en dos frentes de trabajo, uno es a largo plazo que es el proceso de descontaminación de la cuenca y eso depende de una decisión de alto nivel de parte del presidente, el otro que es a corto plazo va enmarcado a ejecutar proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de agua y sistemas de abastecimientos de agua subterráneos”, refirió.

Finalmente, es importante que las demás autoridades puedan imitar esta decisión que ha emprendido la Municipalidad distrital de San Jacinto para buscar ejecutar proyectos que puedan evitar que la población siga consumiendo agua contaminada.

“Pido que los alcaldes provinciales hagan suya esta iniciativa para que se ponga sobre el tapete que todos los distritos generen esta iniciativa que hemos iniciado sobre la declaración de emergencia por peligro inminente ante la contaminación hídrica de la cuenca del Puyango Tumbes”, enfatizó.

HECTOR VENTURA. Hechicera se comunicó con el congresista de la república por Tumbes, Héctor Ventura Ángel, quien señaló que el día de ayer estuvo reunido con algunos ministros, entre ellos el titular del Ministerio del Ambiente.

“Ayer estuve en el pleno y tuve la oportunidad de dialogar con algunos ministros y le solicité al Ministro Del Ambiente que separe una cita para el alcalde de San Jacinto, se ha comprometido a programarla en unos días. Desde mi despacho ya habíamos oficiado para que se nos atienda pero aproveché la oportunidad para recordar la preocupación que hay en torno este tema de la contaminación del río Tumbes”, manifestó.

Exit mobile version