La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes dispuso iniciar diligencias preliminares de investigación contra Máximo García Castillo, por la presunta comisión del delito Contra la Libertad, en la modalidad de Coacción y Secuestro. Este presunto hecho habría ocurrido en el distrito de Pampas de Hospital. 

Según a la Disposición Fiscal N.º 01-2023, de fecha 02 de febrero del 2023, se dispone abrir investigación por un plazo de 50 días contra Máximo García Castillo, por la presunta comisión del delito contra la Libertad, en la modalidad de Coacción en agravio de Gamaniel García Córdova, Mercedes Córdova Velásquez, Rosmery Angelita Sunción Chata y Alely Castillo Córdova; por la presunta comisión del delito contra la Libertad, en la modalidad de Secuestro, en agravio de Gamaniel García Córdova. 

El Fiscal Miguel Martín Saldarriaga Herrera, dispuso en el plazo de 50 días se recabe la declaración de los agraviados al igual que del presunto imputado.  Asimismo, que se remita al Jefe de DAMP PNP – Tumbes, copias del integro de la presente carpeta fiscal y otórguese el plazo de 50 días, a fin de que,  disponga a quien corresponda, realizar todas las diligencias necesarias que determinen el esclarecimiento del hecho denunciado. 

Los Hechos. El denunciante Gamaniel García Córdova refiere que Máximo García Castillo mediante actos de violencia y amenaza constante, incurrida contra los denunciantes, se apersona a su inmueble, a fin de que le entregue un terreno, del cual Gamaniel García Córdova tiene documentos que es de su posesión y propiedad. Asimismo, existe un valor agregado que consiste en las plantaciones de limón y cantidad de animales (pavos y gallinas) y una vivienda construida; sin embargo, el denunciado no tendría ningún documento que acredite tener ni posesión, ni propiedad del inmueble. 

Presunto secuestro.  Según la denuncia, el agravio denuncia que Máximo García Castillo, presuntamente lo privo de su libertad personal desde mayo del 2003 hasta enero 2012, cuando solo tenía 12 años de edad,  en los cuales, lo hizo laborar sin pago, en malas condiciones en el desierto del distrito de  Olmos, en el departamento de Lambayeque y, posteriormente, en el distrito de Pampas de Hospital, en el sector de Ceibal,  cumpliendo  con el cuidado de ganado y pastoreo de los animales. 

El agraviado refiere que con engaños fue sacado de su tierra natal, como es el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca – Piura, nunca recibió ningún pago.

Exit mobile version