Con la finalidad de evitar el aumento de casos de dengue ante la temporada de lluvias y frente al inicio del año escolar, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, procedió con la fumigación de más de 300 viviendas ubicadas en la villa de Puerto Pizarro.

La especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Elena Ogusuku, aclaró que la fumigación solo se realiza luego de la confirmación de casos de dengue, por ello es de vital importancia la parte preventiva del control larvario, la misma que va de la mano con la eliminación de los criaderos de zancudos.

“Las intervenciones tienen que ser racionales, la fumigación es el último recurso que hay en situaciones de brote o notificación de casos. Los mosquitos tratan de sobrevivir a diversos ambientes, actualmente el Aedes aegypti (vector del dengue), es muy resistente a los insecticidas”, comentó.

En ese sentido, destacó la labor preventiva que viene realizando el personal de Salud Ambiental en distintas zonas de la región, teniendo en cuenta que, según el último reporte epidemiológico.

En Tumbes se han confirmado 28 casos de dengue; sin embargo, advirtió que las precipitaciones pluviales representan un alto riesgo para la propagación de enfermedades metaxénicas.

Por otro lado, se realizó un monitoreo en la localidad de Uña de Gato, del distrito de Papayal, donde personal de la Diresa se encontraba visitando algunas viviendas en las cuales aún no se había podido efectuar el control larvario.

Exit mobile version