La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través del Punto Focal Tumbes, informa que ha elaborado un protocolo a fin de garantizar el derecho al voto libre y secreto de la ciudadanía trans en igualdad de condiciones y sin discriminación durante el desarrollo de las Elecciones Internas 2022.
La medida ha sido tomada en razón que las personas trans sufren situaciones de discriminación y violencia y, lamentablemente, estas se han presentado en algunas mesas de sufragio, donde han recibido burlas o un trato hostil debido a que su apariencia física no coincidía con los datos del DNI.
En ese sentido, si alguien hostiga o quiere impedir el voto a una persona trans por su apariencia física y su orientación sexual, la presidenta o el presidente de mesa deberá comunicar a la persona infractora que no se acepta ningún tipo de maltrato, ya que el voto es un derecho e impedirlo es una infracción a la ley.
Luego, solicitará al personal de la ONPE que proceda a llenar el “Registro de quejas vinculadas con la ciudadanía trans”.
Asimismo, si una personera o personero impugna la identidad de una persona trans, se debe respetar la decisión de impugnar la identidad presentada, sin perjuicio del ejercicio del derecho al voto. En este caso, la persona vota y se procede según las indicaciones del Manual de instrucciones para miembros de mesa.
De igual modo, el protocolo orienta a los miembros de mesa a cómo actuar, sobre todo, cuando durante el sufragio se presentan dudas sobre la identidad de una persona trans. Es en estas circunstancias el presidente de mesa deberá corroborar la información realizando preguntas, de manera amable, sobre su documento de identidad, fecha de nacimiento y dirección de su domicilio.
Asimismo, la ONPE recomienda a las personas que conforman la mesa de sufragio, llamar por sus apellidos y/o número de DNI a las personas trans, sin hacer ningún comentario ofensivo.
Por estas razones, el personal del Punto Focal Tumbes brindará orientación a miembros de mesa, personeros de las organizaciones políticas, miembros de las PNP y Fuerza Armadas y demás actores electorales durante el desarrollo de estos comicios internos.

