Ollanta Humala será precandidato a la presidencia por el Partido Nacionalista

El expresidente de la República Ollanta Humala participará en las próximas elecciones presidenciales por el Partido Nacionalista, con el que llegó a la presidencia en el año 2011.  Lo acompañan el exministro de Defensa y abogado Alberto Otárola,  y Ana María Salinas, líder de las mujeres nacionalistas de la agrupación política, médico y especialista en políticas públicas.

El ex congresista por el Partido Nacionalista Santiago Gastañadui lo confirmó, quien además también participará como candidato al congreso por la región Piura. «Ollanta Humala es el único candidato a la presidencia de la República, a la primera vicepresidencia postulará Ana Salinas y a la segunda vicepresidencia Alberto Otárola», indicó. 

Esta decisión tiene que ver con el pedido que le realizaron las distintas bases del partido a nivel nacional. A pesar de seguir un proceso penal por el caso Lava Jato, el cual lo llevó a una prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, Ollanta Humala no tiene impedimentos legales para presentarse en los próximos comicios. En similar situación se encuentra el Partido Nacionalista, agrupación política que afronta un pedido de disolución por parte del fiscal Germán Juárez por el presunto delito de lavado de activos. 

Para el fiscal, el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para cometer hechos contra le ley por parte de sus dirigentes: «La ley dice que las personas jurídicas que son instrumentalizadas o que son utilizadas para cometer delito, simplemente tienen que ser incorporadas al proceso para efectos de las sanciones de ley y eso es lo que se ha hecho en este caso», sostuvo en Panorama.

Respecto a la participación de la exprimera dama, Nadine Heredia, en las próximas elecciones, Cynthia Montes, miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Nacionalista dijo a RPP Noticias que todos los procesos que ella ha tenido que asumir sucedieron a raíz de su decisión de acompñar a su esposo en su proyecto político, una nueva participación tendría que ser muy meditada: “El tema de su participación política es lo que ha originado todos los problemas judiciales que se le ha presentado (…) En su caso, ella piensa mucho en su familia para tomar una decisión y ponerla en la situación en la que han estado hasta hace unos años, incluso purgando una prisión preventiva abusiva e injusta”.

Actualmente Nadine Heredia permanece en arresto domiciliario tras la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia de revocarle la comparecencia restringida por el caso Gasoducto. Para los fiscales del caso Lava Jato, la esposa del expresidente Ollanta Humala fue una funcionaria de facto, y habría cometido el delito de colusión durante el gobierno humalista, beneficiando a Odebrecht en la concesión del proyecto. 

La ex secretaria de prensa de Palacio de Gobierno descartó que vaya a postular a algún cargo en las próximas elecciones, sin embargo continua en las coordinaciones desde la interna del partido. 

Quien sí adelantó que postularía al Parlamento Andino fue René Galarreta, miembro del comité político del Partido Nacionalista. Además, descartó cualquier coincidencia ideológica con Antauro Humala: “Por mi experiencia posiblemente vaya al Parlamento Andino. Los militantes ven que la figura de Ollanta puede darles un impulso a ellos, a nivel político se está evaluando. Nosotros no compartimos en nada la postura de Antauro Humala”.

Quien renovó su afiliación en el Partido Nacionalista, es el exministro del interior y abogado de Nadine y Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza. Su inscripción actualizada figura en el Registro de Organizaciones Políticas desde el 20 de setiembre del 2020. RPP Noticias intentó comunicarse con Pedraza para confirmar una eventual postulación a un cargo en las elecciones del 2021; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

En el programa Quién tiene la razón de RPP Noticias, el 14 de noviembre del 2019, tras el pedido de disolución del Partido Nacionalista, Ollanta Humala dijo que el Equipo Especial Lava Jato politiza la justicia: “En qué cabeza cabe que un fiscal pueda pedir la disolución de un partido si en la Constitución está claro que los partidos no son personas jurídicas, su marco legal es la ley de partidos y ahí establece que tiene que ser un fiscal supremo el que debe pedir esto y que tiene que verse en la Corte Suprema. Yo le digo al fiscal Juárez que nos vamos a presentar en el 2021”


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *