Contraloría realizará unos 29 servicios de control en el segundo semestre

A FIN DE DETECTAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA PANDEMIA

Por: Manuel Arselles.

La Contraloría General de la República realizará 29 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Tumbes, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas durante la emergencia sanitaria covid-19.

En este segundo semestre del año, los auditores iniciarán servicios de control posterior en diferentes entidades como el Gobierno Regional de Tumbes, así como en las municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes. Asimismo, en las municipalidades distritales de Papayal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes.

El control posterior alcanzará también al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Hospital Regional JAMO II-2, la Dirección Regional de Salud de Tumbes y la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Cabe señalar que, a la fecha, la Contraloría realizó 165 servicios de control simultáneo en Tumbes. De este total, 89 de ellos se han ejecutado en el marco de la estrategia de control aplicada a la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Entre ellos, los operativos de supervisión ejecutados en municipalidades provinciales y distritales, hospital, comisarías, penal y Gobierno Regional.

La Contraloría estuvo presente en la región a través de la Gerencia Regional de Control de Tumbes, cuyos auditores supervisaron el Hospital JAMO II-2. Se alertó la necesidad de mejorar la gestión de abastecimiento de oxígeno medicinal. Como también, se identificó que personal de salud en el área covid-19 no contaba con suficientes mascarillas N95 para su protección

También se supervisó el centro de salud de Establecimiento Penitenciario Tumbes, donde se identificó falta de condiciones técnicas y equipamiento mínimo para la atención de pacientes con covid-19. Además, que no se contaba con mascarillas N95 ni medicinas para el tratamiento de esta enfermedad.

Respecto a las visitas de control realizadas en cinco comisarías de la región, se advirtió el desabastecimiento de implementos de protección como mascarillas y guantes para el personal policial y civil, a fin que la entidad respectiva disponga acciones correctivas en especial cuidado de la salud de los efectivos policiales que custodian las ciudades.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *