Crece en 75 % número de niños con covid-19 en última semana de julio

El porcentaje de niños que han dado positivo a la prueba del coronavirus covid-19 está creciendo de forma sostenida y sólo durante la última semana de julio ha crecido en 75 %, alertaron hoy especialistas de EsSalud.

“A inicios de julio, cada semana se presentaban 513 casos positivos de coronavirus entre niños de 0 a 11 años, pero finalizando este mes ya se registran casi 900 y en todo julio ya suman alrededor de 2,900 casos. Esto representa un crecimiento de 75 % de la primera a la última semana de este mes”, detalló Dante Cersso, vocero de EsSalud. 

Comentó que la tasa de positividad de los menores siempre fue más baja que el resto de los grupos etarios (adultos, jóvenes) a escala nacional, pero esto ha empezado a cambiar peligrosamente en días recientes. 

“En las últimas tres semanas la tasa de positividad se encuentra por encima del promedio de todos los grupos etarios, por el orden del 35 %. Mientras el promedio nacional para la última semana está en 30 %, es decir de cada 100 personas que se testean 30 salen positivas, en el caso de niños 35 salen positivos”. 

Más allá de los 500 metros

El experto comentó en Latina que si bien los niños tienen permiso para salir a dar un paseo a fin de preservar su salud mental, al parecer no se están respetando las medidas de prevención y seguridad para evitar mayores contagios. 

Cersso recordó que a inicios de julio el Gobierno emitió un decreto supremo mediante el cual los niños podían salir por espacio de una hora y a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo por la mayoría de los padres de familia y apoderados.

“Lo que se está viendo es que los niños están saliendo más allá de esa distancia, están yendo a reuniones familiares y allí, por lo general, se comparte un almuerzo o una cena. Entonces, en esa visita familiar lo que uno hace es quitarse la mascarilla para almorzar, para conversar y no sabemos si alguien en esa mesa tiene el virus”. 

En el caso de los niños es más riesgoso, anotó, porque son portadores del coronavirus, pero asintomáticos y por tanto más difíciles de detectar. 

“En la primera semana de julio teníamos cerca de 513 casos de niños registrados con covid-19, en la siguiente semana subió a 697, la tercera semana fueron 740 y para el cierre estamos en 892, cerca de 900. Es decir que, si comparamos la primera semana de julio con la última de julio, el incremento ha sido de 75 % para el grupo etario de niños de 0 a 11 años”. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *