Wilmer Dios, debe cumplir reglas de conducta tras apelar sentencia

Con un pie en la cárcel. El gobernador regional de Tumbes, Wilmer  Florentino Dios Benites debe cumplir  reglas de conducta, luego que el Segundo  Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes sentenciara a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, junto a un grupo de exfuncionarios por el delito de Colusión Agravada. Esto se debe a que su defensa técnica  apeló la condena.

El pasado 01 de febrero del 2020, el juez titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, a cargo del magistrado  Ricardo Luis Reátegui Herrera, llevó a cabo la lectura  completa de la sentencia, que condena a Wilmer Florentino Dios Benites, Jimmy Alexander Pacheco Marchán  y César  Adolfo Morales Guevara como autores del delito de Colusión prevista en el Art. 384 del Código Penal, en agravio del Estado; se le impone 4 años de pena privativa de la libertad  de carácter efectiva la misma que deberán cumplir en el Establecimiento Penal que disponga el INPE, confirmada que sea la presente por la Superior Sala Penal de Apelaciones, por ende, no se dispone la ejecución provisional de la sentencia.

Asimismo, se dispone la ejecución provisional de la sentencia respecto a los imputados antes mencionados en caso no sea impugnada la sentencia, de producirse la impugnación se suspende la ejecución provisional de la sentencia y se le impondrán las siguientes reglas de conducta mientras se resuelva el recurso.

REGLAS DE CONDUCTA. Los sentenciados en primera instancia tendrán que realizar un registro de firmas en el control de la Corte Superior de Justicia de Tumbes por 15 días. Además, no variar del lugar de su residencia, salvo autorización de la judicatura pertinente para ausentarse y en caso de variar de domicilio deberá comunicar oportunamente al Juzgado.

Otras de las reglas de conducta que deberán cumplir, presentarse al llamado de la justicia en tanto continúe el proceso. Todo ello bajo apercibimiento de revocarse la no ejecución provisional e ingreso al establecimiento penitenciario, previo tramite y requerimiento de ley, en caso de incumplirse de cualquier de las reglas de conductas  antes señaladas.

También fueron condenados Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonel Baca ( extraneus) como cómplices del delito de Colusión, se les impone 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida por el mismo terminó de la condena sujeto al cumplimiento de reglas de conducta.

INHABILITACIÓN. Mientras cumplan con sus condenas fueron inhabilitados a ocupar cualquier cargo público, aunque provenga de la elección popular, los condenados,  Wilmer Florentino Dios Benites, Jimmy Alexander Pacheco Marchán  y César  Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez y  Miguel Alonso Flores Muro.

Asimismo, el magistrado fijo por concepto de reparación civil la suma de S/ 80.000.00,  que deberán cancelar los sentenciados de manera solidaria a favor del Estado, en el término de 6 meses de emitida la sentencia.

Fue el fiscal anticorrupción Elber Jonathan Rivas Céspedes el que con su investigación consiguió esta sentencia por las irregularidades en la licitación de una obra en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, licitada en el primer periodo gubernamental de Dios Benites por un monto de S/ 2´121,201.12.

Cabe mencionar, que  la Fiscalía presentó un pedido ante la Sala Penal de Apelaciones para que la condena sea de 6 años de prisión.

DATO Hasta este lunes 08 de febrero, todos los sentenciados podrán presentar  recurso de apelación.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *