La Comisión Europea (CE) propone aliviar las restricciones sanitarias para los viajeros no esenciales que entren en la Unión Europea con motivo del progreso de las campañas de vacunación. Uno de los objetivos es reactivar la industria del turismo, de capa caída y en crisis por la pandemia. 

Actualmente, viajar a los países de la Unión Europea (UE) desde otros territorios es una tarea difícil y limitada, salvo en algunos países con bajas tasas de contagios. Por eso, el poder ejecutivo de la Unión Europea propuso este 3 de mayo suavizar las restricciones de los viajes al bloque mientras las campañas de vacunación siguen avanzando, con algunos rezagos, en todo el mundo.

Con la temporada de verano a la vista, la Comisión Europea (CE) espera que las nuevas recomendaciones ayuden a ampliar drásticamente esa lista.

En Bruselas apuestan por «permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE», indicó la Comisión en un comunicado.

En el mismo texto se propone que los Estados miembros también puedan decidir individualmente si aceptan a viajeros inmunizados con vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

Asimismo, la Comisión pide que se eleve el «umbral relacionado con el número de nuevos casos de Covid-19» aplicado para determinar la lista de países autorizados. Actualmente está fijado en 25 nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la CE propone que se incremente hasta 100 casos.

«Esto se mantiene considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que está por encima de 420», subraya la Comisión.

El Ejecutivo quiere además «que abran tantos países como sea posible (y) que estén en la misma situación» epidemiológica, apuntaron fuentes comunitarias.

“Es hora de reactivar la industria del turismo y de reavivar las amistades transfronterizas de forma segura”, escribió Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión en Twitter.

«Freno de emergencia» frente a las variantes del virus 

Por otra parte, Bruselas quiere crear un «freno de emergencia» para las nuevas variantes del Covid-19. Un mecanismo «que se coordinará a nivel de la UE y que limitaría el riesgo de que tales variantes entren en la UE», dijeron en el órgano del bloque europeo.

Concretamente, si la situación sanitaria de un país empeora rápidamente, y en particular si se detecta una variante «preocupante», los países podrán «suspender temporalmente todos los viajes de ciudadanos no pertenecientes a la UE que residan en dicho país», según la propuesta de la Comisión.

En este caso, las únicas excepciones serían los profesionales de la salud, el personal de transporte, los diplomáticos, los pasajeros en tránsito o los que viajan por razones familiares imperiosas.

La propuesta se debatirá esta semana con los embajadores de los Estados miembros ante la Comisión. El Ejecutivo espera que la medida pueda entrar en vigor a partir de junio.

France24 -EFE – AP

Exit mobile version