Guyana lamentó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Venezuela busque “prevenir” el caso sobre la disputa por 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, pero celebró que la participación de Caracas en las audiencias evidencia que “acepta la legitimidad” del tribunal.

El representante de Guyana, Carl Greenidge, subrayó que la participación formal de Venezuela en los procedimientos iniciados por su país ante esta Corte en La Haya “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.

No obstante, celebró que, aunque Venezuela “busca impugnar el ejercicio de jurisdicción de la Corte” sobre el caso, es “evidente que acepta la legitimidad” de la CIJ con su participación en los procedimientos a través de una extensa delegación de expertos legales que defenderán la posición venezolana en esta disputa territorial.

“Esa una disputa de larga data (…). Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana”, dijo Greenidge, quien aseguró que la resolución del conflicto es “existencial” para su país.

Además, recordó que “la trágica realidad de los conflictos armados está presente en varios rincones del planeta” y aseguró que los acontecimientos mundiales recientes demuestran el “predominio del poder sobre el derecho en algunas regiones, un predominio que presenta un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales”.

“Ningún rincón del mundo es inmune a las consecuencias y amenazas que plantean, sobre todo a la idea misma del Estado de derecho. En ese contexto, la importancia del derecho internacional como telón de fondo de la paz y la seguridad internacionales nunca ha sido más profunda”, agregó.

Greenidge señaló que, desde su surgimiento como Estado soberano en 1966, Guyana “se ha mantenido firme en su compromiso con el derecho internacional, como base de sus relaciones con los Estados vecinos”, y aseguró que Guyana “desea una relación caracterizada por el respeto mutuo, la buena vecindad y la convivencia pacífica con sus Estados vecinos” en Sudamérica.

Aseguró que Guyana demostrará que las objeciones preliminares de Venezuela son “legalmente sin base y enteramente sin fundamento”.

Guayana tuvo este viernes el turno de la palabra, después de que ayer Venezuela abriera las audiencias públicas iniciadas por la CIJ para escuchar las objeciones preliminares interpuestas por Caracas en lo relativo a la disputa territorial que sostiene el país caribeño con Guyana por el territorio localizado al oeste del río Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió en persona ayer ante la CIJ que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, y aseguró que el equipo venezolano demostrará la “inadmisibilidad” del caso ante este principal órgano judicial de la ONU. EFE

� EFE 2022. Est� expresamente prohibida la redistribuci�n y la redifusi�n de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Exit mobile version