Con las manos en  la masa, fueron detenidos un total de 12 sujetos entre ellos un peruano, en Ecuador, acusados de la extracción ilegal de material aurífero.

Con el objetivo de contrarrestar la minería ilegal, personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza Zona Sur, realizó un operativo en el Cantón Zaruma en la provincia de El Oro.

Según fuentes policiales, mediante labores de inteligencia los agentes tuvieron conocimiento que en la bocamina denominada L1/3, ubicada en el sector Chorrillos, un grupo de personas realizaban trabajos de minería ilegal.

El informe detalla que cuando llegaron los agentes pudieron observar a varias personas conocidas como sableros (mineros ilegales) que se encontraban extrayendo material rocoso, presumiblemente, mineralizado.

Policía informó que al momento que los sospechosos trasladaban los sacos de yute por una vía que conduce al cantón Portovelo, en donde  fueron intervenidos.

DETENIDOS. Carlos Wilder Ramos Arrasco(39),de nacionalidad peruana,William Germán Merino Poma (42),Noé Leonel Amari Méndez(22), Henry Joao Pérez Arias (22), Carlos Eduardo Aragundi Argudo (28), Roberth Cornelio Aucay Mogrovejo (23), Hugo Manuel Reyes Blandón (29), Milton Aníbal Toro Malla (37),  José Francisco Montero Figueroa y  Juan Bautista Cajamarca Barreto  todos estos últimos ecuatorianos.  Al igual que los venezolanos Larry José González Morillo (24)  y  Andrés Fernando Jiménez Canelón (20).

Según Fiscalía entre las evidencias constan 12 bultos de material minero, además, linternas y combos.

Todo lo obtenido fue retirado de la zona y dejadas bajo custodia, mientras que las personas detenidas fueron puestas a órdenes de la autoridad para los fines de ley correspondientes.

Se dijo que ante una serie de hechos suscitados en la zona, se dispuso ejecutar labores de inteligencia para desbaratar ciertos grupos dedicados a la extracción ilegal de material y fue así que se logró descubrir a uno de estos grupos en plena faena.

Exit mobile version