ORGANIZACIÓN CRIMINAL  HABRÍA SEMBRADO EL TERROR EN EL CANAL INTERNACIONAL PERU – ECUADOR,  ESTABA INTEGRADA POR VENEZOLANOS, ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS

En un mega operativo diversas unidades de la Policía del Ecuador lograron capturar a once sujetos  presuntos integrantes de la organización criminal los “Duros del Tropezón”, que operaban en el filo del canal internacional Perú – Ecuador, conformaba por ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Según fuentes policiales, los agentes ejecutaron la operación policial  “Gran Vitoria 52”, en la Subzona del Guayas, en el Cantón Huaquillas,  a partir de las 00:30 de la madrugada del jueves en donde allanaron varias viviendas.

 Los uniformados lograron decomisar 11 teléfonos móviles, 3 chips de teléfonos celulares, una arma de fuego tipo pistola, marca Glock, una  porta alimentadora de plástico color negro, al igual que  18 cartucho calibre 9mm sin percutir, un  cartucho calibre de 66 mm, una  camiseta blanca con manchas de color morado, aparentemente sangre, 02 radios de comunicación tipo Handy y  02 vehículos.

DETENIDOS. Se encuentra  Kevin Roberth Tamayo Vasconez, Carlos Andrés Guaylupo Vasconez, José Daniel Guaylupo Vasconez, Jair Alexander Mayon Vasconez, Johanna Melissa Pardo Vasconez, María José Guaylupo Vasconez, Hjalmar David Morocho Cachi, Marcelo Javier Camacho Serna, Ronny Eduardo Morocho Cordova, Edwar Andrés Lozano Duque, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, y Franyimar Yoisiret Monge Bastidas de nacionalidad venezolana.

Según las autoridades del vecino país, la mencionada organización criminal estaría  relacionada con las muertes por sicariato suscitadas en semanas  atrás en el citado Cantón,  por la disputa de los pasos clandestinos en esa zona.

Como se ha informado, una serie de asesinatos en la frontera de Ecuador con Perú se han atribuido a una guerra entre miembros de bandas por el control de pasos clandestinos usados para el cruce de personas y contrabando, lo que resalta el peligro de las fronteras duras como incentivo para la violencia criminal competitiva.

ASESINATOS. A comienzos de octubre, Alexander Palacios Rodolfo Abril,  conocido como “Roba Gallinas”, fue asesinado a tiros mientras habilitaba un cruce fronterizo ilegal en el cantón Huaquillas.

Su homicidio rápidamente escaló en una serie de muertes retaliatorias: el 13 de octubre los dos sospechosos de su asesinato fueron acribillados, el 20 de octubre, su presunto asesino fue también abatido, y el 2 de noviembre dos personas más fueron halladas muertas, una luego de un tiroteo público y la otra en una cuneta con signos de tortura. El 9 de noviembre, un fallido intento de asesinato dejó a un hombre herido.

Exit mobile version