LUEGO DE COMETER UN CRIMEN, PARA CELEBRAR SE TOMABAN FOTOS EN PODER DE ARMAS DE FUEGO DE GRUESO CALIBRE Y LAS SUBÍAN A LAS REDES SOCIALES

Los integrantes de la  organización criminal “El Tropezón”, que opera en la línea de frontera entre el distrito de Aguas Verdes y el cantón Huaquillas, fueron detenidos en posesión de armas de fuego en un megaoperativo en el vecino país de Ecuador, son investigados en torno a  quince asesinatos ocurrido en el mes de octubre y noviembre.

Según las primeras investigaciones revelaron que tras registrarse la muerte de Alexander Palacios Rodolfo Abril, alias «Roba Gallinas», la banda que lideraba se fraccionó y esto inició una guerra.

Unos de los grupos fue liderado por alias «Chelo», quien reclutó entre sus filas a «Pepito», «Ruso» y Jahir Alexander Mayon Vasconez «Jahir». Ellos serían los gatilleros, es decir, los encargados de cometer los asesinatos al estilo sicariato.

Pero también, según las investigaciones, había más personas que cumplían otras labores, cómo “campaneros” o ayudaban a fugar. Videos de cámaras de seguridad los habrían captado en los lugares donde ocurrían las muertes violentas.

También, se determinó que luego de cometer un crimen, para celebrar se tomaban fotos en poder de armas de fuego de grueso calibre y las subían a las redes sociales.

Según Fiscalía, este grupo llegaba hasta el Cantón Huaquillas o Tumbes, estudiaban el lugar, cometían el asesinato, para luego irse a otra provincia. El tiempo máximo de estadía era dos días.

SE DIERON A LA FUGA. Esto lo hacían con el objetivo de no ser localizados por la Policía Nacional o los grupos delincuenciales rivales. La semana pasada  se iba a realizar un operativo en Huaquillas para atraparlos;  sin embargo, lograron irse a tiempo.

Pero los equipos de la UNIAD los detectaron en el cantón Daule y fueron detenidos tras un allanamiento. De la intervención también participaron personal del Grupo Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

“El operativo denominado “Tropezón”, cumplió el objetivo de desarticular a una peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión y sicariato en la zona fronteriza de Ecuador y Perú”, indicó la policía de El Oro.

Según el jefe de la unidad de investigación de la policía, alias «Chelo» sería el líder de esta organización delictiva quien “tenía en sus filas sujetos con alta peligrosidad como alias «Pepito» «Ruso» y «Jahir».

Además, Chelo, Pepito, Ruso y Jahir tenían boletas de captura por varios asesinatos que se dieron en la línea de frontera. Se presume que estos cuatro sujetos eran los gatilleros de la banda.

Fueron detenidas tres mujeres y ocho hombres, ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Fiscalía informó que el lugar de operación era el Canal Internacional, donde en octubre y noviembre se registraron 15 muertes violentas, todas al estilo sicariato y relacionadas al control de los puentes clandestinos.

En los allanamientos se hallaron armas, municiones, droga y vehículos.

Los detenidos fueron fichados en la provincia del Guayas y luego serán trasladados hasta la ciudad de Machala donde enfrentarán a la justicia por los asesinatos en la frontera.

DETENIDOS. Se encuentra  Kevin Roberth Tamayo Vasconez, Carlos Andrés Guaylupo Vasconez, José Daniel Guaylupo Vasconez, Jair Alexander Mayon Vasconez, Johanna Melissa Pardo Vasconez, María José Guaylupo Vasconez, Hjalmar David Morocho Cachi, Marcelo Javier Camacho Serna, Ronny Eduardo Morocho Cordova, Edwar Andrés Lozano Duque, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, y Franyimar Yoisiret Monge Bastidas de nacionalidad venezolana.

Ellos ejecutaban los crímenes con armas de fuego y el móvil era la disputa de cobro de cupos con otros integrantes de organizaciones criminales por los pases clandestinos en el canal internacional.

Esta banda facilitaba el ingreso de ilegales a territorio peruano cobrando un dólar por persona y por la mercadería, que ingresaba por la línea de frontera.

Exit mobile version