La Oficina de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (IAU Office for Astronomy Outreach) abre la convocatoria para la financiación de proyectos «Bajo un mismo cielo – Under one sky», que utilicen la astronomía cultural, la astronomía ancestral y el valor del conocimiento indígena como legado para la humanidad, en reconocimiento de sus aportes culturales y derechos fundamentales.

Estos proyectos deben estar relacionados al Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por las Naciones Unidas, a celebrarse el 9 de agosto del 2022.

En 2019, durante las celebraciones de IAU100 y en celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la IAU lanzó el desafío de traducir los recursos de astronomía a idiomas en peligro de extinción para ayudar a crear conciencia sobre la diversidad cultural de nuestro mundo al proporcionar un mayor acceso a los recursos astronómicos en idiomas nativos.

Respecto a los temas abordados dentro de los proyectos están: compartir y proteger los conocimientos astronómicos indígenas, la traducción y localización de recursos astronómicos a lenguas indígenas, los intercambios culturales a través de un cielo compartido y la importancia de la protección de los cielos oscuros, la acción climática y activismo a través de la astronomía.

La presentación de propuestas debe incluir el resumen de la actividad (además de público objetivo, el contenido y el objetivo), el problema esperado para su implementación en medio de la pandemia de la covid-19 y cómo se propone resolverlos. Deberán enviarse a través de este formulario antes de las 23:59 (hora local) del 31 de diciembre de 2021. Las propuestas deben presentarse en inglés. 

Los ganadores se anunciarán antes del 28 de febrero de 2022. Para más información sobre la convocatoria, ingresa al siguiente enlace.

(FIN) NDP/ MFR

Share.

Comments are closed.