Varios componentes o materiales de un teléfono celular viejo pueden ser reutilizados como insumos para la fabricación de otro producto, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam) tras indicar que estos aparatos en desuso se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En esa misma condición se encuentran el horno microondas, refrigeradores, computadoras, ventiladores, televisores, entre otros que dejaron de usarse en el hogar o en el centro de labores.

Por ello, los especialistas del Minam recomiendan que este tipo de residuos sean depositados, manipulados o desmantelados en condiciones apropiadas a fin de evitar la liberación de elementos peligrosos y contaminantes en el aire, suelo, agua o mar, que pongan en riesgo la salud de las personas.

Componentes reutilizables del teléfono celular

Uno de esos aparatos es el teléfono celular. Y aquí te contamos algunos datos importantes sobre sus componentes que pueden ser reutilizados. Este tipo de dispositivos, en promedio, pesa 100 gramos y contienen, generalmente, lo siguiente (según el informe del Convenio de Basilea):

1. 40 g de plástico (carcasa y circuito impreso)
2. 20 g de vidrio y cerámicos (pantalla y chip)
3. 10 g de cobre y sus componentes (circuito impreso, cables conectores y batería)
4. 5 g de hidróxido de potasio (batería)
5. 5 g de cobalto (batería)
6. 4 g de litio (batería)
7. 4 g de carbono (batería)
8. 3 g de aluminio (batería y carcasa)
9. 3 g de acero de metales ferrosos (carcasa, batería, cargador)
10. 1 g de estaño (circuito impreso)
11. Menos de 1 g de sustancias como Bromo, cadmio, cromo, plomo, manganeso, plata, talio, titanio y zinc
12. Otros elementos químicos como antimonio, bario, berilio, bismuto, calcio, fosforo, galio, oro, magnesio, paladio, rutenio, estroncio, azufre, itrio, zirconio 

“Todos los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan de materiales como el plástico o metales para poder funcionar; y cuando estos se convierten en RAEE y son manejados inadecuadamente contaminan el ambiente”, informó la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Raquel Soto.

Recomendó que los RAEE sean recolectados en puntos de acopio o campañas de recolección y llevados a una empresa operadora autorizada para que separen los materiales aprovechables y no aprovechables. Los reutilizables ingresan nuevamente al ciclo productivo, con lo cual se impulsa el concepto de economía circular. En tanto, los no aprovechables son depositados en un relleno sanitario o lugares especiales cuando son peligrosos.

Recolección de aparatos en desuso

En el 2020, se recolectaron y valorizaron 9,256.3 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a escala nacional (2.2 %). Para este año, se estima la generación de 481 000 toneladas y se espera que las personas entreguen sus RAEE para incrementar el porcentaje de recolección.

Los aparatos eléctricos y electrónicos se categorizan en: electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre; aparatos médicos, instrumentos de vigilancia y control, entre otros.

(FIN) NDP/MAO

Exit mobile version